¿Material 100% reciclado en las bolsas de plástico?

Sin comentarios octubre 15, 2018

A estas alturas todos sabemos que las bolsas de plástico están suponiendo un serio problema para el medioambiente. Tardan cientos de años en descomponerse, se dispersan como basura transportada por vía aérea, los animales pueden tratar de ingerirlas o verse atrapados por ellas… Tanto es así que, a partir de 2020, el gobierno de España planea prohibirlas. Pero, ¿qué hay de las bolsas de plastico recicladas?

Hoy sabemos de múltiples maneras de ayudar en la preservación de nuestro entorno natural mediante pequeños cambios en la fabricación y uso de estos elementos: desde la utilización de materiales oxodegradables o biodegradables en su elaboración hasta la creación de piezas de mejor calidad que fomenten su reutilización por parte del usuario.

Y es que siempre debemos tener en cuenta las tres R del mundo de la conservación medioambiental: reducir, reutilizar y reciclar.

Ya son muchos los establecimientos que se adhieren al uso de este tipo de artículos, ¡y cada vez más!

Pero incluso, aunque utilicemos este tipo de materiales y productos de descomposición más rápida, hay algo que siempre debe estar presente para un consumo responsable de elementos plásticos: debe tratarse de bolsas reciclables.

Pasos del proceso de bolsas reciclables

Primero, comprueba que tus bolsas estén vacías y limpias. Esto evitará su paso por el proceso de lavado, lo que prolongará o aumentará el coste de su reciclado.Bolsas de plástico recicladas, Plásticos Yolanda

Revisa, a ser posible, que en su parte inferior aparecen los números 2 o 4: esto significa que están elaboradas con materiales reciclables. En cualquier otro caso, siempre puedes tratar de reutilizar las bolsas en casa: para hacer la compra, para el cubo de la basura o para tu almacenaje común.

Por último, reúne tus bolsas reciclables y llévalas al contenedor amarillo más cercano. El rotulado como ‘Envases e inertes’.

¿Cómo es el proceso de reciclado?

En la planta de procesamiento, una vez separadas tus bolsas de plástico recicladas y comprobado su material y limpieza, comenzará el procedimiento de fundido. Tal y como suena, se trata de aumentar la temperatura del material hasta ablandarlo y hacerlo pasar a un estado maleable.

Es por esto que era importante saber el tipo de componentes con que estaban elaboradas tus bolsas (los números 2 y 4). Solo los materiales termoplásticos, altamente sensibles a las temperaturas, pueden sufrir esta transformación.

A continuación se dará una forma cilíndrica a la masa resultante mediante el uso de moldes y finalmente, será cortada en pequeñas cápsulas de plástico en bruto que podrán ser aprovechadas en la fabricación de nuevos artículos.

¿El uso de plástico reciclado es deseable?

Al contrario que otras opciones como la rafia o el nylon, que no son ni biodegradables ni reciclables, las bolsas de polietileno que se fabrican en España pueden reciclarse al 100 %. No obstante, a menudo sus usuarios no actúan con respecto a su deshecho de la manera más responsable… Pero cuidar el medioambiente no es solo tarea de unos pocos, todos somos necesarios.

¡Recuerda!👇

Todas las bolsas de plastico recicladas son importantes. Busca tu contenedor amarillo más cercano y úsalo.


Sin comentarios