El Plástico y su constitución.

Sin comentarios marzo 19, 2018

El plástico es un material utilizado para infinidad de funciones que está formado por cadenas de macromoléculas y polímeros. Además, según su origen pueden proceder de recursos naturales, o bien de forma artificial. En la primera opción provienen de fuentes animales o vegetales, como la celulosa, uno de los recursos más utilizado para estos casos. Aún así, la mayoría de bolsas de plastico se crean con derivados sintéticos del gas natural, carbón, y especialmente, del petróleo.

¿Cómo es su proceso?

El nombre técnico que recibe todo el proceso, mediante el cuál se transforman las materias primas para convertirlas en bolsas de plastico, se llama polimerización. Durante este proceso se añaden distintos materiales y aditivos para reducir costes de producción y potenciar determinadas propiedades, como el color y la flexibilidad.

¿Qué propiedades tienen las bolsas de plastico?

Dependiendo de su naturaleza, origen, composición… Existen dos tipos de propiedades, físicas y ecológicas. Las propiedades físicas son aquellas palpables, la dureza, flexibilidad, elasticidad… En cambio, las ecológicas hacen referencia a la propiedad biodegradable del plástico en cuestión, ya que la mayoría no se descomponen de forma natural fácilmente y se recurre a su incineración.

¿Pueden clasificarse?

Como prácticamente cualquier elemento, los plásticos también pueden clasificarse: termoestables, termoplásticos y elastómeros. Los termoestables y termoplásticos se obtienen del petróleo, su diferencia radica en su resistencia al calor, mientras que los termoestables se vuelven rígidos y no se deforman, pudiendo calentarlos solo una vez, los termoplásticos se ablandan y moldean infinitas vees, por lo que resultan menos frágiles.

Los elastómenos se obtienen de la vulcanización del azufre con caucho, en este caso, se trata de plásticos con elevada elasticidad.

Como se originan las bolsas de plastico


Sin comentarios